VERGARA

Un pequeño proceso fundacional de “Pueblo Parao” (Vergara), la Fundación de un pueblo no se realiza de un día para otro, sino que es producto de un lento proceso, que depende de causas determinantes que lo aceleran o lo endentecen. Se dice, como al principio, de que, don Juan Francisco Giró, y sus acompañantes, deseando conocer las necesidades de su país, emprendió un viaje a la campaña, queriendo conocer la particular situación de la zona próxima a la Laguna Merín. Esta zona se veía afectada por las incursiones de bandas de matreros, que provocaron la inquietud de los pocos pobladores de la zona.

Andrés de Oyarbide, en 1886, expresa: “En la zona de los Arroyos Parao y Otazo, unidos por las sierras del Yerbal y los Yerbalitos, hay abundancia de ganados silvestres que en la actualidad es la riqueza de su producción y fomento de un gran número de bandidos que habitan estas campañas”.

Los archivos de la Intendencia Municipal de Treinta y Tres, expresan: “…el señor José Fernández Vergara (Yuca) proyecta formar un pueblo en el terreno de su propiedad, que posee al lado de abajo del paso del Arroyo Parao, en el camino nacional que sigue de aquí a la Villa de Artigas (Río Branco)…

El acta oficial que declara pueblo a Vergara está firmada con fecha 10 de marzo de 1903 y donde se designa con su nombre en honor de su fundador. El pueblo tuvo como primeros pobladores a su fundador José Fernández Vergara y su familia, su casa era de ladrillos con adobe y el clásico techo de “dos aguas”, sobre un mismo cuerpo de casa alojaba a su familia, dedicando la otra parte a su pasatiempo preferido, a los caballos. Su compañera era la Señora Paula López habiendo nacido de esta unión dos hijas y cuatro hijos varones. Actualmente, la casa se encuentra semi-destruída, estando ubicada en la calle Fortunato Jara (predio de la Sra. Isolina López de Techera).

Otros pobladores del naciente pueblo fueron: Brígido Muiño, Bernardo Silvera, Edelmiro Silvera, Juan Buzo, Juan Ramagli, José Scarano, Juan Clausen, Venancio Alvez Pereira, Doroteo Mier, Jermán Muiño, etc.


Ver mapa de Vergara más grande

 

Vergara cuenta con dos escuelas de Educación Primaria, Liceo de Enseñanza Secundaria, cursos de la Universidad del Trabajo. Un centro asistencial de Salud Pública, servicio telefónico, agua potable y energía eléctrica constituyen sus servicios fundamentales.

Está unida a la capital departamental, de la cual dista 55 kilómetros , por ruta 18, teniendo un campo de juego de fútbol con alumbrado para partidos nocturnos llamado Ventura Ramiro Lovaina, está en terminación una rica historia literaria; Serafín J. García nació en las proximidades de este pueblo y pasó su niñéz y juventud en él. En ese escenario se nutrió de vivencias que años más tarde nutrieron su rica producción literaria. En 1936 vió la luz “Tacuruses”, una recopilación de versos que fue escribiendo cuando el corazón se lo dictaba. Este libro marcó un hecho muy importante, sin lugar a dudas ya que tiene más de 25 ediciones y es un libro más leído de un escritor uruguayo. En el año 1983 Serafín J. García, recibió el premio Nacional de Literatura “José Enrique Rodó”. Lamentablemente se fue de esta vida, pero están sus libros, llenos de su alma gaucha, que da un sello propio y original a la poesía, que con música del famoso dúo Olimareño recorren el mundo con …

“Yo sé qu´en el pago me tienen idea,
Porque a los que mandan no les cabresteo;
Porque despreciando las gueyas ajenas
Se abrirme camino pa dir ande quiero…”

Población actual: 3980 habitantes aprox.

 

Villa Sara

Maria Isabel

Cerro Chato

Serafín J. García
ESCUCHAR ON LINE

AM EL LIBERTADOR
Winamp - Real Player - Windows Media - Itunes

 
  VOLVER IR A PRINCIPAL
© 2009 www.treintaytresencuentra.com - Copyright. Todos los derechos reservados